Sistema de intercambi, o descarga de programas y aplicaciones, utilizan el protocolo BifTorrent

Funcionamiento del protocolo del BitTorrent
BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos de igual a igual (peer to peer o P2P). El protocolo Bit Torrent fue desarrollado originalmente por el programador Bram Cohen y está basado en software libre. Al principio el funcionamiento de este protocolo puede parecer complicado pero en realidad es muy sencillo sobre todo si os fijáis bien en el esquema siguiente, el único que demuestra al 100% el funcionamiento de este protocolo.
Creación y publicación de archivos
Los archivos que se distribuyen entre los nodos, tratan al archivo como una separación del mismo en un cierto número de piezas dimensionadas idénticamente, normalmente de entre 32 KB y 4 MB cada una. Cada nodo realiza una suma de chequeo (checksum) para cada parte, usando el algoritmo SHA-1, y almacenándolo en el archivo torrent. Piezas mayores a 512 KB reducirá el tamaño de un archivo torrent para cada carga útil, pero esto reduciría la eficiencia del protocolo. Cuando otro nodo más adelante reciba una pieza en particular, se realiza la suma de chequeo de la pieza la cual es comparada con la suma de chequeo de esa pieza que esta almacena, para comprobar que se encuentra libre de error. Los nodos que ofrecen un archivo completo son llamados semillas (seeders), y el nodo que ofrece la copia inicial del archivo es llamado semilla inicial (initial seeder).La información exacta, que se encuentra contenida en el archivo torrent, depende de la versión del protocolo BitTorrent. Por convención, el nombre de un archivo torrent, tiene el sufijo “.torrent”. Los archivos torrent tienen una sección llamada “anuncio”, la cual especifica la URL de su servidor central, y una sección “información”, la cual contiene los nombres de los archivos, sus tamaños, longitud de piezas utilizadas, y el código hash SHA-1 por cada una de las piezas; toda esta información es usada por los clientes para verificar la integridad de los datos recibidos.
Una vez completados los archivos torrents, son publicados en algún sitio web o en otra parte, y son registrados con un servidor de origen al cual se le conoce como tracker, éste mantiene la lista de clientes que actualmente están participando sobre el archivo torrent. Alternativamente, en un sistema descentralizado, cada nodo actúa como un servidor de origen. Esto está siendo implementado por los clientes Cliente BitTorrent, µTorrent, BitComet, KTorrent y Deluge, a través de métodos de Tabla de Hash Distribuido (DHT). Azureus también soporta el método del trazabilidad de nodos que es incompatible (desde abril de 2007) con el DHT que ofrece a sus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: